Saltar al contenido

Factores que dificultan la cicatrización

Factores intrínsecos

Traumatismos múltiples: los continuos golpes en un mismo punto de regeneración dificultan la construcción de nuevo tejido por lo que dificultan la cicatrización completa.

Isquemia: generalmente en las úlceras crónicas, la falta de oxígeno y de nutrientes limita la mejora. Suele afectar a piernas y a pies y suele causar dolor sobre todo en reposo y en declive.

Hipoxia: impide que los fibroblastos migran a la herida y que se sintetice el colágeno.

Infección: es un factor muy importante porque la respuesta inflamatoria dificulta el trabajo de las células fibroblásticas. Tenemos que tratar primero la infección y posteriormente centrarnos en el cierre de la herida.

Radiación: provoca una inflamación que disminuye el proceso de cicatrización.

Insuficiencia venosa crónica: el edema continuo, generalmente en las piernas, provoca una induración y una dificultad para el trabajo de las células regeneradoras.

Cuerpos extraños: como pueden ser los hematomas y los seromas o los fragmentos óseos, que impiden la cicatrización.

 

Factores extrínsecos

Obesidad: genera mayor tensión en la herida y puede producirse una necrosis de la grasa.
 
Los corticoides: disminuyen la respuesta inflamatoria y evitan la migración y la síntesis de colágeno, por lo que no están indicados para favorecer la cicatrización.
Quimioterapia: provoca la división celular y muerte de las mismas.
 
Diabetes mellitus: afecta a todas las fases de la cicatrización, ya que, sintetiza menos colágeno y el trabajo de los fibroblastos.
 
Déficit nutricional: en los déficits proteicos graves se altera la cicatrización, puesto que hay falta de aminoácidos esenciales.
Â